miércoles, septiembre 20, 2006

PREÁMBULO A LOS EPISTEMÓLOGOS

Artículo previo: La Leyenda del Purgatorio, o... o...

Por la noche, intentando escapar de aquel lugar, el bicho se desplazaba
sigilosamente, pegado a las ardientes paredes que separaban el purgatorio del cielo, su contraseña, según le había indicado Pedro, hablándole en lengua a través de su cerebro de tal modo que nadie más oyera, sería el tocar con la
espalda un lugar de frío placentero: … ¡eso lo intentó siempre!

- Los que dicen mentiras, van al infierno; los que dicen la verdad, van al cielo: ¿a dónde van los que hablan creyendo que lo que dicen es verdad, siendo mentira?
- El Purgatorio pareciera el lugar más indicado, pero éste es también un lugar de castigo, ¿acaso no es ingenuo el que dice mentira creyendo que es verdad? ¿Entonces si enviamos a los epistemólogos al Purgatorio, no le estaríamos haciendo un grave daño a la ciencia?
- Pero, si es verdad lo que dicen, y nosotros creemos que es mentira, ¿los enviamos al infierno?...entonces los pecadores seremos nosotros. Pero si lo que dicen es mentira, y ellos lo saben, pero nosotros creemos que es verdad, ¿hacia dónde los enviamos?
- No, no, no: ¡UD está hablando más bien de ciertos abogados, ciertos militares, ciertos profesores, ciertos políticos, ciertos psiquiatras, ciertos...ciertos, no de los epistemólogos!
- Ahhh, perdone mi confusión…
- Pero, entonces: ¿cómo puedo yo verificar mi hipótesis y esquivar los errores tipo I y tipo II?
- No, no, señor: se vuelve UD a equivocar; no estamos hablando de los positivistas…
- Ahh, ahora sí estoy confundido: ¿qué pasa entonces con los que dicen la verdad siendo verdad?
- Ahora el que dice "ahhhh", soy yo. Ahora UD me ha confundido a mí: ¿acaso Dios es científico, o filósofo, o lógico, o estadístico, o le gusta jugar ajedrez, o algo así?
- Nada de eso, señor. Mire, para salirnos de este lío, y como ya existen tantos epistemólogos, o abogados, o políticos, o militares, ¿Por qué no le pedimos el favor a Dios para que nos envíe más bien Ontólogos o….Serólogos? Después de todo, por estas tierras hay muchos: dicen que los vieron pasar por Guanarito*...shhhh, me lo dijo Jano.


Alvy Bryce Calles
bryce.alvy@gmail.com

_______________________
* Hago alusión a una leyenda del llano venezolano denominada “El Silbón”, una forma de expresar el temor al diablo, en este caso encarnado en un espíritu errante. El Silbón, según la leyenda, se aparece en muchos rincones de esta extensa zona. En las siguientes direcciones puede ampliar la información:

http://www.musicallanera.net/leyendas_del_llano/el_silbon.htm
http://www.estasmuerto.com/leyendas/el_silbon.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3878000/3878533.stm

No hay comentarios.: